DAPA, o Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, era un programa que permitiría a los padres de residentes legales permanentes o ciudadanos el derecho a permanecer en el país sin temor a la deportación y los consideraría para autorización de trabajo. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, las personas se habrían calificado para DAPA si:
• Vivió continuamente en los EE. UU. Desde el 1 de enero de 2010 hasta el presente.
• Estuvimos físicamente presentes en los EE. UU. El 14 de noviembre de 2014 y cuando el padre hizo la solicitud de DAPA.
• No tenía estatus legal el 14 de noviembre de 2014.
• El 14 de noviembre de 2014, la persona tenía un hijo o hija de cualquier edad que era residente legal permanente o ciudadano de los EE. UU.
• El registro del individuo está libre de crímenes, delitos menores significativos o tres delitos menores.
El programa fue diseñado para ofrecer un camino hacia la ciudadanía a los padres de ciudadanos y residentes legales de los EE. UU. Que hayan ingresado inicialmente al país ilegalmente. Mientras que los padres de ciudadanos estadounidenses a menudo pueden obtener una tarjeta verde cuando sus hijos estadounidenses cumplen 21 años a través del programa de tarjeta verde basado en la familia, los padres que pueden haber ingresado ilegalmente al país pueden no calificar para una tarjeta de residencia bajo este programa. DAPA fue diseñado para cerrar esta brecha.
DAPA tenía la intención de brindarles a estos padres un camino hacia la ciudadanía para que las familias de ciudadanos estadounidenses pudieran permanecer juntas, a donde pertenecen. Desafortunadamente, la Administración Trump recientemente revocó el programa. DAPA nunca se implementó formalmente, por lo que no hay padres de ciudadanos estadounidenses actualmente protegidos bajo el programa. Según el Atlántico, si se hubiera permitido al programa avanzar, habría protegido a aproximadamente 3,7 millones de personas.
Si usted es padre de un ciudadano de los EE. UU. Y no tiene una tarjeta verde o estado legal, es posible que desee ponerse en contacto con las Oficinas Legales de Eric M. Mark en Nueva Jersey. Nuestra firma puede revisar su caso, sus circunstancias y ayudarlo a comprender qué, si hay algún camino a seguir disponible para usted. Contáctenos hoy para aprender más.
Cuál es la diferencia entre DACA y DAPA
Debido a que los nombres son muy similares, DACA y DAPA a menudo se confunden. DAPA es un programa diseñado para ofrecer a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes un camino hacia la ciudadanía y el estado legal donde antes no existía uno. DACA es un programa diseñado para proteger a los niños que fueron traídos ilegalmente a EE. UU. Por sus padres. A diferencia de DAPA, que nunca entró en vigencia porque fue bloqueado por los tribunales, DACA entró en vigencia, otorgando a aproximadamente 700,000 niños que anteriormente no tenían protección o autorización para trabajar, la capacidad de salir de las sombras. DACA está en litigio activo. La Administración Trump ha intentado eliminar el programa, pero varios jueces han restablecido el programa, declarando que la reversión es ilegal. Tal como están las cosas, las personas que deseen postularse a DACA por primera vez no pueden hacerlo, pero las personas que desean renovar su estado pueden hacerlo y, a menos que sus circunstancias hayan cambiado desde la primera solicitud, se les recomienda encarecidamente para hacerlo por varios grupos de protección y derechos de inmigrantes.
El proceso de renovar DACA o solicitar protecciones puede ser confuso. Si está confundido acerca de para qué programa puede calificar, considere comunicarse con la Oficina de Abogados de Eric M. Mark en Nueva Jersey. Nuestra firma puede ayudarlo a comprender sus derechos y navegar este proceso.
¿Puede convertirse en un residente permanente a través de su niño ciudadano de los EE. UU.?
Si usted es padre de un ciudadano de los EE. UU. Y ha vivido en los EE. UU. Legalmente, puede tener derecho a recibir una tarjeta verde a través del programa de tarjeta verde basado en la familia. Desafortunadamente, muchos padres de ciudadanos estadounidenses no han estado viviendo legalmente en los EE. UU. Si el padre o la madre de un ciudadano estadounidense se excede su visa de visitante u otro tipo de visa, puede ser considerado inadmisible en los Estados Unidos. En este caso, solicitar una tarjeta verde para un padre en estas circunstancias podría conducir a la activación de procedimientos de deportación. Cualquier persona que se demore 180 días o menos en su estadía legal, se enfrenta a un bar de 3 años, y cualquier persona que se demore más de un año en una estancia legal, puede volverse inadmisible durante 10 años. Este tipo de barras puede dividir familias y ser completamente devastador.
Incluso si un padre califica para una tarjeta verde basada en la familia, existen otros desafíos. Los niños ciudadanos de EE. UU. También deben poder demostrar que pueden mantener económicamente a sus padres. Deben ganar el 125% o más de la línea de pobreza de los EE. UU. Si un padre o madre ha vivido fuera de los EE. UU. Legalmente, el menor no debería tener dificultades para solicitar una tarjeta verde basada en la familia, siempre que el menor pueda demostrar que puede proporcionarle financiación al padre o a los padres.
Hay muchas circunstancias que pueden llevar a que los padres indocumentados tengan hijos ciudadanos de EE. UU. Los padres pueden haber ingresado ilegalmente a los EE. UU. O haberse quedado más tiempo de lo debido en una visa o visa de visitante yluego tuvieron a sus hijos en los EE. UU. En este caso, los niños son ciudadanos de EE. UU., pero los padres no están documentados. En algunos casos, los niños pueden calificar para una tarjeta verde mientras que un padre no puede calificar. Si es padre de un ciudadano de los EE. UU., Antes de que su hijo solicite una tarjeta verde en su nombre, es esencial que sepa si califica o no. La falta de comprensión de los requisitos de calificación puede conducir a graves consecuencias, hasta la deportación. Si tiene alguna pregunta, la Oficina legal de Eric M. Mark en Nueva Jersey tiene respuestas. Otros caminos Si usted es un padre y no tiene un estado legal, puede haber otros caminos disponibles para usted. Si teme la persecución o la muerte al regresar a su país, puede solicitar asilo. Si se volvió a casar o se casó con un ciudadano de los EE. UU., Puede solicitar una exención para eliminar los obstáculos de 3 y 10 años en su contra. Sin embargo, debe demostrar que el hecho de ser excluido de los EE. UU. Podría crear una dificultad excesiva y debe demostrar que el matrimonio es de buena fe y no se celebró únicamente para adquirir una tarjeta verde basada en el matrimonio. Si ha sido víctima de ciertos delitos y ayuda a la policía a encontrar delincuentes, también puede ser elegible para ciertas visas. Si tiene preguntas sobre los caminos disponibles para usted, considere comunicarse con los abogados de inmigración de Nueva Jersey en la Oficina de Abogados de Eric M. Mark.